martes, 8 de enero de 2013

Valoración Pleno de diciembre. El PP privatiza la ayuda a domicilio, 80 mujeres al paro

Fuente diario Hoy

Siguen las privatizaciones, ahora la Ayuda a Domicilio... 80 mujeres al paro
   
 Dicen que el Partido Popular es una formación apegada a las tradiciones. Pero sus dirigentes actuales en Almendralejo no lo demuestran. Desde siempre, en el Pleno ordinario del mes de diciembre (el “del polvorón”), los grupos políticos intentaban aparcar sus lógicas divergencias, en aras a que en unas fechas donde todos nos  hartamos de apelar a la concordia, no afloraran disputas. Por eso, el equipo de gobierno llevaba al mismo asuntos de trámite y la oposición también renunciaba a su legítimo derecho a presentar mociones o formular ruegos y preguntas. Nosotros, en gobierno u oposición siempre hemos cumplido con esta tradición. No así el PP del Sr. García Lobato. Que si el año pasado nos obsequió con el subidón del agua y la ampliación generosa del contrato a Urbaser, este año nos deleita con una modificación sustancial del Servicio de Ayuda a Domicilio.

¿Porqué se privatiza un servicio que presta el Ayuntamiento a coste cero?
        Dicho Servicio lo viene prestando de una manera bastante satisfactoria el propio Ayuntamiento con personal contratado mediante bolsas de trabajo específicas en las que se exige cualificación y se controla a través de las profesionales de los Servicios Sociales de Base que cuidan que se preste a los que más lo necesitan de forma gratuita y con una calidad contrastada. El coste del servicio era practicamente cero, al estar subvencionado(hasta hace poco) por la Junta de Extremadura. Aunque el gobierno de Monago ha suprimido estas ayudas a los Ayuntamientos (con la complicidad de IU en la  Asamblea) el personal se puede cubrir con los programas de apoyo al empleo público con lo que, hasta ahora, no tenía coste para el municipio y se prestaba una atención primordial para personas dependientes, proporcionando, además muchos puestos de trabajo, sobre todo a mujeres, que es el mayor sector castigado por el paro.

Certezas 
        Con la única justificación de que la rotación de trabajadores no es buena para el Servicio (lo cual está por demostrar, y en todo caso puede cambiarse), sin consenso de ningún tipo, se quiere cambiar el sistema para los próximos diez años, despachando el asunto en la Comisión de Hacienda y no en la de Servicios Sociales (para este equipo de gobierno todo es dinero, será por lo que nos va a costar). Se crea un Consorcio con la Fundación San Juan de Dios con algunas certezas y muchos interrogantes.

         PRIMERA CERTEZA.- Al crear una Entidad jurídica nueva, independiente del Ayuntamiento, el control que desde el Pleno o las Comisiones puede y debe llevar a cabo la oposición, desparece. Seguimos con la táctica de Juan Palomo.
     SEGUNDA CERTEZA.-  Desaparecen las Bolsas de Trabajo de Auxiliares que permitían sucesivas contrataciones. Es una obligación en los momentos actuales y con el paro desbocado, repartir el trabajo municipal.
        TERCERA CERTEZA.- Este nuevo sistema le costará dinero al Ayuntamiento porque al no subvencionarse el Servicio por la Junta, el  coste recaerá integramente en las arcas municipales y no se podrán emplear en el Servicio trabajadores contratados con cargo a Planes de Empleo, que solo pueden trabajar para el Ayuntamiento y no para una empresa distinta.

Muchas dudas
           Pero lo más preocupante son los INTERROGANTES que se plantean:

       ¿Como se va a contratar a los nuevos trabajadores? ¿Con que control? ¿Que salario van a percibir si están fuera del Convenio Colectivo municipal?
           ¿Si no están asegurados los ingresos se está abriendo la puerta al copago del Servicio?

            ¿Quien va a dirigir el Servicio, el Ayuntamiento o la Fundación San Juan de Dios?
           ¿ Porque los Estatutos establecen que la ayuda a domicilio se puede prestar por trabajadores pertenecientes al consorcio o por otra entidad? ¿Se está pensando en dárselo a alguna empresa?


            La cantidad de inconvenientes, dudas e incógnitas que se plantean nos llevaron a solicitar que se estudiase mas a fondo el asunto. Que en el seno de la Comisión de Asuntos Sociales se pidiese opinión a las profesionales que dirigen hasta ahora el Servicio. Que un mes de demora en su puesta en marcha para nada menos que diez años y más cuando no hay ninguna urgencia que lo justifique merecía la pena. Pero fieles a su estilo de rodillo, los populares se negaron. Ellos pagarán las consecuencias políticas. Las reales, en todo caso,  las sufrirán trabajadores y usuarios.

 Compra de luminarias, un error de procedimiento
              Para tapar este tema tan importante, la guinda del pastel navideño fue la presentación por urgencia de un supuesto “escándalo” con unas facturas del anterior equipo de gobierno de luminarias del alumbrado público. La supuesta urgencia, que nos impidió recabar información in situ, solo fue para nosotros, ya que a la misma hora, se estaba repartiendo un panfleto por la ciudad que naturalmente, tarda unos días en confeccionarse.. Respecto de este asunto tenemos que manifestar:
             1º.- Que se pidieron ofertas por los técnicos municipales a las cuatro empresas locales que de siempre suministran este material de alumbrado. Si hubo un error en el concreto procedimiento administrativo a seguir no invalida para  nada que no existiese concurrencia pública ni se ha demostrado que los precios ofertados fueran desproporcionados, sino todo lo contrario.
              2º.- Que no se perdió ninguna subvención sino que se renunció a la misma (que solo cubría el 30%  de la inversión) por tener unos plazos de ejecución imposibles de realizar. No se puede llevar a cabo en dos meses lo que tarda en hacerse dos años.
           3º.- Que con ese suministro se cambiaron las instalaciones del alumbrado público de 52 calles de la ciudad, esto es de todas aquellas que no tenían instalación de bajo consumo. Esto se realizó en varios años y por personal municipal.  El ahorro en la factura energética ha superado con creces la inversión que se llevó a cabo.
               4º.- Que las facturas se podrían haber pagado hace tiempo y mas con el Decreto de pago a proveedores del año pasado y haber reconocido la deuda, si era necesario, en cualquier Pleno anterior, forzando a la empresa a ir a un contencioso cuyas costas tendrá que abonar el Ayuntamiento, solo por el interés en montar este numerito.

No todos somos iguales
                Como indicó nuestro portavoz, si cuando el llegó a la Alcaldía en el año 2000 su único trabajo y preocupación hubiese sido  bucear en las facturas de los gobiernos anteriores del PP y lamentarse de la deuda recibida, no hubiese hecho otra cosa. Se reconocieron las deudas, se pagó ésta poco a poco y se construyó una nueva Administración Municipal y una nueva ciudad, preocupándose de nuestro futuro y no de hurgar en el pasado. Pero ya estamos hartos de repetir que no todos somos iguales.

1 comentario:

  1. Uf que peligro .... PP y OHSJD juntos, derecha y curas. Demosnos por violados.

    ResponderEliminar